INICIO / Actualidad / Adjudicación de la sección Vigo-Redondela

Adjudicación de la sección Vigo-Redondela

Adjudicación de la sección Vigo-Redondela

Adif ha contratado con la UTE Enyse/Telice la renovación de las instalaciones de seguridad afectadas por los trabajos de renovación de infraestructura y vía del tramo Vigo Guixar – Redondela, así como la construcción de un baipás entre las líneas L810 y L824. Se incluye también la preparación de las instalaciones para la futura electrificación de la sección, que corre en paralelo a la Ría de Vigo, en la provincia de Pontevedra.

El ámbito del proyecto afecta a las líneas de ancho ibérico de los tramos:

  • Línea L812: Vigo Guixar – Bifurcación Chapela.
  • Línea L810: Bifurcación Chapela-Redondela.
  • Línea L824: Redondela – Bifurcación Redondela. 
  • Futuro baipás entre la L810 y L824 en Redondela.

Todas las secciones están dotadas de señalización lateral con ASFA Convencional y electrificadas a 3kVcc, a excepción del tramo entre Bifurcación Redondela – Bifurcación Arcade que se encuentra electrificada a 25kVca y donde se realiza la transición a ETCS nivel 1. El conjunto de los tramos será controlado desde el CTC de Ourense. 

Los trabajos se ejecutarán manteniendo la operación y la seguridad en las 17 fases provisionales necesarias para la transición a la solución final proyectada. Los únicos cortes programados serán en fin de semana para la instalación de nuevos desvíos. Para ello se instalarán nuevos enclavamientos electrónicos EiS23 en las estaciones de Vigo Guixar y Bifurcación Chapela, adaptándose los bloqueos actuales, principalmente con Louredo Valos. En la estación de Vigo Guixar será necesaria la instalación de circuitos de vía de audiofrecuencia inmunes y cables con factor de reducción, para compatibilizar las instalaciones con los futuros cambios en la electrificación. 

Se renovarán también los accionamientos eléctricos y la señalización lateral con tecnología LED de Enyse, dando continuidad tecnológica al tramo Vigo/Guixar-Redondela-Guillarei-Tui. Se implantarán además los sistemas auxiliares de telecomunicaciones fijas y móviles, energía y los edificios técnicos, incluyendo sistemas de vigilancia y control de accesos, que serán integrados en los sistemas de Análisis de Contenido de Vídeos (VCA) y Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección (TSAD) de ADIF situados en León.