INICIO / Actualidad / Doble Vía Banalizada en Torrelavega-Santander-Astillero

Doble Vía Banalizada en Torrelavega-Santander-Astillero

Doble Vía Banalizada en Torrelavega-Santander-Astillero

El esfuerzo inversor de Adif en el norte de España tiene varios frentes abiertos para la actualización de la infraestructura de la línea de ancho métrico en Cantabria: duplicación de vía, electrificación de tramos, refuerzo de viaductos, eliminación de Pasos a Nivel … En este marco, Adif ha adjudicado a la UTE Enyse/Telice el contrato para la ejecución de las obras para la dotación de Bloqueo Automático Banalizado en el tramo Torrelavega-Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero.

La actuación más relevante del proyecto consiste en banalizar la vía doble existente e implantar una segunda vía en el tramo Nueva Montaña-Maliaño. Para ello se instalarán nuevos enclavamientos electrónicos EiS23 en las estaciones de Torrelavega, Barreda, Requejada, Mogro, Bezana, Adarzo, Nueva Montaña, Maliaño y Astillero. Se modificará el enclavamiento de Santander para el interfaz con el nuevo bloqueo, así como los interfaces con las estaciones colaterales de Heras y Puente de San Miguel. Se contempla la salida a la factoría de Solvay y el cruce con la red de ancho ibérico. Se renovarán también los elementos de señalización de campo, excepto en Santander, con nuevas señales LED, sistema ASFA digital, contadores de ejes y accionamientos de aguja.

Se instalará una nueva red troncal de fibra óptica con su equipamiento para las Telecomunicaciones Fijas y la Telefonía de Explotación, así como nuevos equipamientos de energía en las instalaciones, con centros de transformación y Sistemas de Alimentación Ininterrumpidos. Se realizará la obra civil necesaria para el tendido de la nueva red de cables de señalización, comunicaciones y energía para las nuevas instalaciones, incluyendo la construcción de nuevos edificios técnicos que albergarán las salas de instalaciones de seguridad y gabinetes de circulación, excepto en Torrelavega, Bezana y Santander.

La línea quedará integrada en el CTC de Santander, incluyendo un Sistema de Mantenimiento Centralizado. La obra se ejecutará en principio en 6 fases, variables en función de las otras intervenciones en los sistemas de vía, electrificación, CTC, …Se consideran planes de contingencia para eventuales complicaciones en estas actuaciones.