En servicio la Fase 2 del tramo Atocha-Guadalajara
23.05.2024
El pasado 6 de mayo Enyse puso en servicio los nuevos enclavamientos EiS23 de Vallecas y Bifurcación Rebolledo, así como los nuevos bloqueos Villaverde Bajo – Bifurcación Rebolledo, Santa Catalina – Bifurcación Rebolledo, Bifurcación Rebolledo – Vallecas, Vallecas – Atocha Cercanías y Vallecas – Vicálvaro Cercanías.
Estos nuevos enclavamientos se unen a los instalados en Coslada y Vicálvaro Cercanías durante la primera fase, cuyas actualizaciones han posibilitado la banalización de las 4 vías entre Vallecas y Vicálvaro, optimizando la explotación en este punto de la red de cercanías, así como la conexión con el enclavamiento EiS23 de Enyse en Vicálvaro Mercancías, otro nudo ferroviario en expansión bajo la dirección de Adif.
Los trabajos ejecutados durante el fin de semana incluyeron la sustitución de los circuitos de vía existentes de 50 Hz por nuevos circuitos de audiofrecuencia en los tramos Atocha-Vallecas-Bifurcación Rebolledo y Vallecas-Vicálvaro Cercanías, así como su integración en el CTC de Chamartín. Con esta segunda fase, queda completado el lado oeste del proyecto de remodelación de las Instalaciones de Seguridad y Comunicaciones en el trayecto Atocha Cercanías – Guadalajara. El contrato continúa ahora hacia el noreste, donde enlazará con el tramo Guadalajara-Ariza.
Las intervenciones se prepararon durante las semanas previas y se completaron durante el puente del 2 de mayo, evitando así cualquier afección al servicio de cercanías del Corredor del Henares, que soporta el tráfico más denso del nudo ferroviario de Madrid. Desde Enyse, agradecemos como siempre, y más si cabe en este complejo proyecto, el muy apreciado esfuerzo y permanente disponibilidad de la Dirección de Obra, Asistencia Técnica y Área de Mantenimiento de Adif.