Enyse señalizará el Corredor del Henares
04.04.2022
Adif ha adjudicado a Enyse el contrato para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de renovación de la Señalización en la Zona Noreste de la red de cercanías de Madrid. El proyecto incluye los tramos Atocha – Guadalajara y San Fernando de Henares – Hortaleza.
Actualmente hay instalados enclavamientos eléctricos que se renovarán con enclavamientos electrónicos EiS23 en 11 estaciones, además de los bloqueos correspondientes, nuevos circuitos de vía sin juntas y la señalización lateral con ASFA digital. Ambos tramos serán gobernados desde el CTC de Chamartín. Dentro del sistema de Telecomunicaciones, se lanzará un nuevo cable de Fibra Óptica troncal, con los equipos de supervisión centralizados en San Fernando de Henares, desplegándose también telefonía de explotación, sistemas de Videovigilancia, Control de Accesos y sistema Anti-intrusión.
La gestión de la seguridad y protección de personas se desarrolla desde los Centros de Protección y Seguridad (CPS) de Madrid y Delicias, que atienden de forma inmediata las alertas que se produzcan en su ámbito de actuación, activando los recursos necesarios para su tratamiento. La gestión de los CPS territoriales está coordinada por el Centro de Autoprotección y Seguridad, integrado en el Centro de Gestión de Red H24. Este aspecto de la operación ferroviaria adquiere especial relevancia cuando acaban de cumplirse 18 años de los trágicos atentados del 11 de marzo en cuatro de los trenes que cubrían esta línea. El proyecto incluye además la disponibilidad de energía para todo el sistema, nuevas salas técnicas y un Sistema de Mantenimiento Centralizado.
Se trata de una línea que actualmente está en explotación, por lo que durante las obras se permitirá el movimiento de los trenes con las máximas garantías de seguridad y atendiendo a las directrices determinadas por la Gerencia de Gestión de Tráfico, según lo dispuesto en el programa de explotación definido por la Dirección Adjunta de Programación de Instalaciones de Adif.
Dotado con haces de vía que van desde la vía doble de Guadalajara a Alcalá, hasta las 10 vías que salen de Atocha sur, en el corredor del Henares operan los servicios de cercanías de las líneas C2, C7 y C8 de Renfe, además de los trenes de media y larga distancia y los movimientos de mercancías del corredor con la mayor densidad de logística ferroviaria de España. Alimentando un tejido industrial que no ha dejado de crecer desde los años 60 hasta la fecha, el corredor incluye los puertos secos de Coslada y Azuqueca, la campa de Meco y otras instalaciones con acceso ferroviario, además de los terminales de mercancías de Torrejón de Ardoz y Vicálvaro.