Puesta en Servicio Reinosa – Barcena
24.07.2025

Durante un corte programado de 4 días, en concreto del 12 al 16 de pasado mes de junio, Enyse ha culminado la renovación de los sistemas de gestión ferroviaria y comunicaciones del trayecto Sopeña – Cobejo. En concreto se modificó el enclavamiento de Sopeña para habilitar bloqueo por comunicaciones con el nuevo enclavamiento de Reinosa. Además, se pusieron en servicio los enclavamientos de Lantueno, Pesquera, Montabliz y Cobejo.
En esta última estación de Cobejo, se habilitó una relación con el bloqueo existente hacia Bárcena. En todo el trayecto se han instalado señales tipo Led. En cuanto a los sistemas de detección, se han instalado circuitos de vía de audiofrecuencia en trayectos y vía general y contadores de ejes en circuitos de vía de agujas y vías de apartado.
Este trayecto se integra en la línea convencional Palencia – Santander y se suma a las obras de sustitución de los enclavamientos de Mataporquera, Pozazal y Sopeña, ya realizados, sumando 53 kilómetros de instalaciones renovadas.
Estos trabajos incluyen la adaptación de las instalaciones a los sistemas del CRC de Santander, que gestiona el trayecto Mataporquera – Santander, integrando el tramo de Cercanías Santander – Reinosa además del acceso al puerto de Raos desde la estación de Muriedas.
Estas obras contribuyen al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Desde Enyse queremos agradecer la disposición y colaboración de la Subdirecciones de Operaciones, Riesgos Operativos y Mantenimiento RC Norte.
