Señalización y Telecomunicaciones en Aranda de Duero
27.02.2023
Dentro de los trabajos de renovación de la línea L-102 Bifurcación Aranda – Madrid Chamartín, Adif ha firmado con la UTE Enyse/Telice el contrato para la ejecución de las obras del proyecto constructivo para la supresión de bloqueo telefónico entre Aranda de Duero y Bifurcación Aranda. Se trata de una sección de vía de aproximadamente 100 km de longitud, cuya principal actualización consiste en la implementación del nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Aranda de Duero, además de un nuevo controlador de objetos en la estación de Lerma y un interfaz para el control del bloqueo con la Bifurcación, situado en Burgos-Rosa de Lima.
La solución propuesta por enyse incluye además contadores de ejes para las estaciones y bloqueos, señales normalizadas de tecnología LED y accionamientos de tipo electrohidráulico, monitorizados. Se instalarán además calentadores de aguja y se actualizará el sistema de protección ASFA digital. La línea estará integrada en el CTC de Miranda de Ebro, con atención especial a los aspectos de ciberseguridad.
Dentro el sistema de Telecomunicaciones, se instalarán los elementos de Telecomunicaciones Fijas necesarios para las redes de Fibra Óptica y telefonía de explotación, así como las de acceso SDH/PDH e IPMM. El proyecto incluye la dotación de energía para todo el sistema, incluyendo nuevos Centros de Transformación en Gumiel, Fontioso y Sarracín; una nueva red de cables y el reacondicionamiento de los edificios técnicos y/o salas técnicas de estaciones. La obra se ejecutará por fases, estando prevista una duración total de 15 meses.